09 marzo, 2006

Memoria IV -la opinión de Isa-Bella-

Por cinco minutos vi parada en mi puerta la magia de las coincidencias y casi muero de alegría. Pero bueno, ya entendi.
Isa-Bella provoca y llama al debate de las causas.
A esta altura todos sabemos que la salud de una democracia se mide por el nivel de sus debates y pienso - a instancia de Isa-Bella- que no somos tan sanitos. Nos gusta mucho el discurso de barricada, la euforia, los slogans, los cantitos, cosas a las que ultimamente me estoy negando.
Sé que los argentinos nos agotamos en los hechos más salientes porque todavia hay mucho sufrimiento y cada cual tiene -todavía- que purgarse de recuerdos. Personalmente, cada vez que intento tocar el tema con quienes vivieron el proceso de forma directa, me quedo escuchando el testimonio del dolor y siento que hay mucha tela para cortar en ese sentido. Seguramente, existe el miedo a encontrar algo que no nos guste o descubrirnos otro tipo de miseria.
Es imperativo que enfrentemos las causas más profundas. Si una determinación como ésta no forma parte de nuestra visión política, no tenemos esperanza de restituir lo que casi hemos perdido: dignidad, verdadera memoria.

Dijo Isa-Bella:

Las preguntas que plantea Lazarus requieren de coraje. Cuestionan, de alguna manera, la versión aceptada sobre esa nefasta época; una versión tal vez anquilosada, que a esta altura necesita más profundidad. Nadie -de entre quienes tienen acceso a las masas- se anima a intentar ese debate.Tal vez los argentinos sigamos teniendo miedo; ya no el miedo de aquella época, sino uno nuevo: el miedo al debate, el miedo a la confrontación con nuestra propia historia (y nuestras propias culpas), el miedo a las ideologías. Si es así, entonces ganaron ellos, los que nos obligaron al silencio -entre muchas otras cosas- durante casi una década.Debatir sobre la dictadura y sobre lo que pasó en la sociedad, en este sentido, me parece progresista. Nadie debería tener miedo a hacer preguntas, a expresar su opinión, a la divergencia. Los argentinos seguimos necesitando de más coraje, porque sólo un debate valiente nos ayudará a recuperar verdaderamente la memoria.
5:44 PM

No hay comentarios.: